lunes, 20 de diciembre de 2010

Deberes para Navidad.

En Navidad hay que leer hasta el capítulo "II Viernes", inclusive, del libro Bendita Calamidad.



¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!

viernes, 10 de diciembre de 2010

Ejercicio resuelto sobre el texto de "Los vertebrados marinos"


TEXTO DE “LOS VERTEBRADOS MARINOS”
Los vertebrados tienen simetría bilateral y están provistos de un cráneo que protege el cerebro, y esqueleto cartilaginoso u óseo, que comprende una parte axial (columna vertebral).
Los vertebrados típicos tienen el cuerpo dividido claramente en tres regiones: cabeza, tronco y cola; el tronco está a su vez subdivido en tórax y abdomen. Del tronco sobresalen las extremidades, que son impares en las lampreas y pares en el resto de vertebrados. La cabeza está bien diferenciada, y en ella se agrupan y centralizan la mayoría de órganos sensoriales y nerviosos. La estructura craneal de los vertebrados fosiliza con facilidad, lo cual ha sido fundamental para conocer su evolución. El esqueleto puede ser óseo, cartilaginoso, y en ocasiones presentar dermoesqueleto, consistente en unas formaciones cutáneas esqueléticas.

1ª/ Señala en cuántas partes se divide el texto y qué se cuenta en cada una de ellas.
El texto se divide en dos partes.
En la primera parte encontramos la introducción al texto, en la que se nos cuentan las principales características de los vertebrados marinos.
La segunda parte es el desarrollo de las características presentadas en la primera parte: cómo son la cabeza y el cuerpo de los vertebrados.

2ª/ Di si tiene una estructura analizante o sintetizante y explica por qué.
El texto tiene una estructura analizante, porque propone una idea y luego la desarrolla o explica.

3ª/ Señala el tiempo verbal que predomina en el texto. ¿Crees que es típico del texto expositivo? ¿Por qué? Copia 5 formas verbales del texto que estén en el tiempo verbal predominante.
Predomina el presente de indicativo, ya que es el tiempo verbal más utilizado para el texto expositivo. Las 5 primeras formas verbales en presente de indicativo del texto son: “tienen, están provistos, protege, comprende, tienen”.

4ª/ Resume en una línea de qué trata el texto.
El texto trata sobre la composición física de los animales vertebrados.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Próximos exámenes.

El lunes 13 de diciembre tendremos examen sobre:
 - La carta y el email.
- El texto expositivo.
- La conjugación verbal.

El miércoles 15 de diciembre habrá examen sobre el libro de lectura:
Historia de un segundo.

Ejercicios de la conjugación verbal y otras informaciones.

Próximamente publicaré la corrección de los ejercicios de conjugación verbal de las fotocopias.

En Navidad hay que leer del libro Bendita Calamidad, de Miguel Mena, hasta el capítulo "II Viernes", inclusive.

Ejemplo de análisis de texto expositivo.

1º ESO
EJEMPLO DE ANÁLISIS DE TEXTO EXPOSITIVO.
La caries dental apareció muy pronto en la historia de la humanidad: se han observado lesiones provocadas por caries en dientes humanos que datan del Paleolítico y del Neolítico.
Las grandes civilizaciones de la Antigüedad se preocuparon de los problemas dentales: los papiros egipcios describen tratamientos, extracciones y prótesis. Los antiguos hebreos se cuidaban los dientes, y el Talmud insiste en la necesidad de la higiene bucal. Los griegos, con Hipócrates, llamaron la atención acerca de los restos alimenticios que quedan en los dientes y pueden provocar la caries. Los fenicios y los etruscos, a su vez, aprendieron las artes dentales de los egipcios.
Después de los trabajos del norteamericano Keyes, en los años cincuenta, se sabe que se pueden reagrupar los factores que originan la caries dental en tres grandes grupos: factores relacionados con los dientes propiamente dichos, factores relacionados con los hidratos de carbono de los alimentos (azúcares) y factores relacionados con las bacterias.
Es necesaria la conjunción de los tres tipos de factores para que aparezca la caries.

1ª/ Señala en cuántas partes se divide el texto.
El texto se divide en tres partes. La primera parte abarca hasta la tercera línea, y es la introducción y presentación del tema del texto: la aparición de la caries, su historia y causas. La segunda parte es el desarrollo del tema abarcar el segundo párrafo. Y la tercera parte es la conclusión, y son las dos últimas líneas.

2ª/ Di si tiene una estructura analizante o sintetizante.
Tiene una estructura analizante, porque presenta una idea al principio y luego la explica, va poniendo ejemplos y la desarrolla.

3ª/ Señala el tiempo verbal que predomina en el texto.
Los verbos del texto están en pasado, porque cuenta hechos históricos, que sucedieron en el pasado. No usa el presente de indicativo que es más característico de los textos expositivos.

4ª/ Resume en una línea de qué trata el texto.
El texto trata de la historia de la aparición de la caries y de los factores que la originan.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Texto expositivo.

Próximamente vamos a trabajar el texto expositivo. Tenéis los apuntes de teoría en la sección "Apuntes y materiales".

También voy a empezar a subir nuestras pizarras. Si detectáis algún error o ejercicio mal corregido, os ruego que me lo digáis.

GRACIAS.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Hola chicos y chicas de 1º de ESO.

Éste va a ser nuestro blog de aula. En él aparecerá todo tipo de información relacionada con nuestro día a día en clase.
¡Saludos!