jueves, 9 de diciembre de 2010

Ejemplo de análisis de texto expositivo.

1º ESO
EJEMPLO DE ANÁLISIS DE TEXTO EXPOSITIVO.
La caries dental apareció muy pronto en la historia de la humanidad: se han observado lesiones provocadas por caries en dientes humanos que datan del Paleolítico y del Neolítico.
Las grandes civilizaciones de la Antigüedad se preocuparon de los problemas dentales: los papiros egipcios describen tratamientos, extracciones y prótesis. Los antiguos hebreos se cuidaban los dientes, y el Talmud insiste en la necesidad de la higiene bucal. Los griegos, con Hipócrates, llamaron la atención acerca de los restos alimenticios que quedan en los dientes y pueden provocar la caries. Los fenicios y los etruscos, a su vez, aprendieron las artes dentales de los egipcios.
Después de los trabajos del norteamericano Keyes, en los años cincuenta, se sabe que se pueden reagrupar los factores que originan la caries dental en tres grandes grupos: factores relacionados con los dientes propiamente dichos, factores relacionados con los hidratos de carbono de los alimentos (azúcares) y factores relacionados con las bacterias.
Es necesaria la conjunción de los tres tipos de factores para que aparezca la caries.

1ª/ Señala en cuántas partes se divide el texto.
El texto se divide en tres partes. La primera parte abarca hasta la tercera línea, y es la introducción y presentación del tema del texto: la aparición de la caries, su historia y causas. La segunda parte es el desarrollo del tema abarcar el segundo párrafo. Y la tercera parte es la conclusión, y son las dos últimas líneas.

2ª/ Di si tiene una estructura analizante o sintetizante.
Tiene una estructura analizante, porque presenta una idea al principio y luego la explica, va poniendo ejemplos y la desarrolla.

3ª/ Señala el tiempo verbal que predomina en el texto.
Los verbos del texto están en pasado, porque cuenta hechos históricos, que sucedieron en el pasado. No usa el presente de indicativo que es más característico de los textos expositivos.

4ª/ Resume en una línea de qué trata el texto.
El texto trata de la historia de la aparición de la caries y de los factores que la originan.

3 comentarios:

  1. gracias es un buen emplo, me has salvdo el pellejo¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. La verdad, me ha servido de mucho tenía que analizar uno y no sabía como hacerlo! ^^' Muchas gracias!

    ResponderEliminar